miércoles, 6 de junio de 2012

Arrancando en Nicaragua...

Semana Santa en Nicaragua

Los Miskitos

Escribo desde Managua, Nicaragua.  Este es mi segundo viaje a este lindo país.  Como ustedes saben, yo vivo en Tegucigalpa, Honduras, pero mi ministerio de movilización abarca El Salvador y Nicaragua también.  Arracamos bastante fuerte en Honduras y El Salvador por la cercanía y los contactos que ya teníamos ahí.  Mi contacto con Nicaragua fue un poco más lento pero ahora ya veo como está comenzando a tomar velocidad!  En estos 5 días he hecho contacto hasta ahora (todavía faltan unos cuantos días más de trabajo aquí) con 9 iglesias, un seminario, una agencia misionera, dos cooperaciones misioneras, una asociación de jóvenes y hemos fijado fechas para futuras actividades de intercesión y capacitación para preparar al pueblo de Dios Nicaraguense para alcanzar las naciones... ¡hasta lo último de la tierra!  Esta noche estaré en un programa de una hora en la Radio Bautista.

Les pido que continúen orando por mi y por el ministerio que Dios me ha encomendado.  Además, oren por   el Cuerpo de Cristo en Nicaragua para que juntos podamos ser obedientes a la Gran Comisión!

martes, 8 de mayo de 2012

Obediencia a Medias es Desobediencia Plena

Hermanos Amados,

Recibí esta reflexión de una compañera movilizadora de El Salvador.  Muy interesante... Pensé que sería bueno compartirla con ustedes.  Por favor oren por el avivamiento a la obediencia misionera en Centro América!

-------------------------------------------

Permítanme recordar que desde  inicios de la Cooperación Misionera Ibero Americana (1987).  Se declaró América Latina, y en 1997, Ibero América:  FUERZA MISIONERA, y posterior a la última reunión en Granada, Andalucía, España 2006, hemos reflexionado MAS QUE SUFICIENTE. A veces, cara a cara, en Conferencias  y Congresos  Locales o Regionales.

Sin embargo, pregunto ¿CUANDO SERA  EL MOMENTO EN QUE ENVIEMOS VERDADERAS  OLEADAS DE MISIONEROS AL CAMPO DE MISION? 

Los Moravos lograron enviar verdaderas OLAS de misioneros a las naciones.  William Carey, con su sencillo folleto, logró despertar a la Iglesia  para que,  literalmente, "invadiera" las costas de las naciones con el Evangelio de Jesucristo. Y en América del Norte, Robert Mott y su movimiento estudiantil, aportaron a misiones transculturales jóvenes, pero de mil en mil!

Por eso me pregunto, desde COMIBAM,  ¿Qué hemos logrado y que lograremos al fin con tanta, reflexión y reunión?.

Ultimamente estoy escuchando demasiadas razones, de porque no estamos MASIVAMENTE, en el campo de misión: 

-Que los países son difíciles
-Que el mundo y el planeta han cambiado y la crisis se ha globalizado
-Que  la iglesia tiene TREMENDAS limitaciones financieras y otras PRIORIDADES - "IR Y HACER DISCIPULOS A TODAS LAS NACIONES" ¿Es mandato o sólo un item en la apretada agenda del pueblo de Dios?
-Que si los candidatos tienen llamado, pero son TERRIBLEMENTE DEFECTUOSOS - ¿A caso no fue al mismisimo Pablo, a quien Dios, cuando  mencionaba no sólo sus debilidades sino un "verdadero aguijón". La respuesta divina fue "BASTATE MI GRACIA" porque mi poder se perfecciona en la debilidad? 2a Co. 12:8-10.

Y entonces oro como Habacuc :

"Oh, Señor, he oído tu Palabra y temí. 
Oh Señor aviva tu obra en medio de los tiempos,
en medio de los tiempos  hazla conocer" Ha. 3:2

Hermanos:  Cuando de cada país, Iberoamericano (con  numerosos discípulos de Cristo) los misioneros transculturales salgan, CADA AÑO, hacia las naciones de 100 en 100 y de 1000 en 1000, entonces estaremos a la altura de Zinzendorf, Carey y Rob Mott

y el Señor Jesús, de seguro, nos sorprende con su gloriosa segunda venida...

Por ahora, para muestra de tristeza, un botón: El Salvador, país de América Central, que antecedió a COMIBAM 87, con un Boom de información misionera trancultural, 1984; luego de 27 años de promoción, unicamente ha aportado unos DOSCIENTOS misioneros transculturales, intencionalmente enviados por la iglesia local.

Ah, pero reporta una población evangélica superior a los DOS MILLONES de feligreses!!!.

Y lo digo con toda libertad, porque se trata de mi propio país!.

DESPUES DE TANTA REFLEXION,  ACTUEMOS DE UNA VEZ POR TODAS...
OBEDIENCIA A MEDIAS ES DESOBEDIENCIA PLENA

Desde la tristeza de Job y la confianza de Habacuc 2:4.

Elva Elisa Guevara Ayala
El Salvador, América Central

sábado, 14 de enero de 2012

Oremos por Sinergia 2012


Les pedimos es que nos ayuden a levantar un movimiento de oración en sus casas e iglesias para que Sinergia 2012 sea un congreso que cumpla los propósitos de nuestro Dios.
 
  • Oremos por el equipo directivo y ejecutivo del congreso.
  • Oremos por los conferencistas, que Dios les guarde en su
  •     salud espiritual y física.
  • Oremos por los participantes de todos los países que vendrán.
  • Oremos por nuestros pastores e iglesias, que Dios les de el ánimo de levantarse y disponerse para la obra misionera mundial.
¡Aprecio y necesito mucho su intercesión!

miércoles, 11 de enero de 2012

Oración por los no alcanzados en Facebook

El joven hondureño del que les hablaba en el blog anterior se llama Kelvin David.  Me sorprendió recientemente cuando por iniciativa propia y por la dirección de Dios, decidió poner la guía de oración que estamos usando en Una Sola Voz en Facebook.



Les invito a todos, sin importar el país, a seguirnos en Facebook...  ¡Gracias Kelvin David!

52 Semanas de Oración por los Pueblos No Alcanzados

Como les comentaba en el blog anterior, estoy desarrollando una red de intercesión misionera.  Dios ha confirmado esta dirección de muchas maneras, pero la mejor de todas es cuando Dios usa a otros de sus hijos e hijas para confirmarlo al poner en ellos la misma carga.  Yo no puedo hacer esto sola y Dios lo sabe.  Es por eso que el Señor de la mies está poco a poco formando Su equipo.

Recibí el siguiente correo de un joven que conocí después de haber compartido en su iglesia sobre la red intercesión (que todavía no tenía nombre).

"Después de haber platicado con usted, junto con Nancy y July, de la Iglesia Bautista Zarza Ardiente, me he quedado con ese sabor de saber más acerca del proyecto misionero, he estado leyendo su blog y orando mucho por todas estas etnias. Ya descubrí la isla de la que hablaba, era la de los Punos. Que alegría es poder orar por estas etnias. Confiando en Dios que enviará misioneros. Ya voy por la semana 5, orando por China, Que fabuloso es orar por los demás, créamelo, jamás había hecho algo así, y hoy puedo ver como Dios trabaja, hasta por medio de estos folletos. Gloria a Dios en las alturas.

Muchas veces me he preguntado si estaría dispuesto a dejar todo lo que tengo e ir, lo he pensado muchas veces, y creo que no me importa dejar la comodidad, Jesús dejó su trono por venir a este mundo y salvarnos, y ahora yo quiero ser el portador de la luz de Jesús para este mundo. Pido que me ayude a orar, que sea Dios cada día confirmando el llamado, y que todo sea en su tiempo, no sea una emoción, que se haga la voluntad del Padre. Lo único que quiero es poder llevar la luz de Cristo a Todo este mundo,

Quiero decirle que puede contar conmigo para todo. Todo lo que tengo lo daré para el Señor, todo para la obra de mi DIOS,  El dio su vida por mí.

Cuente conmigo, que Dios está con nosotros."

En mi próximo blog les diré cómo este joven de 16 años ha cumplido con su compromiso de orar por las naciones...

UNA SOLA VOZ, Red de Oración por Misiones

Desde el comienzo de mi tiempo en este nuevo campo de la movilización en Centro América, he sabido que la oración es una parte clave para el éxito de cualquier obra para el reino de Dios.  El trabajo misionero en particular puede perderse tanto en la logística y a veces en la imposibilidad de la tarea, que olvidamos que Aquel que nos ha llamado es fiel y El hará hasta lo imposible para proveer lo necesario para que podamos cumplir Su llamado (1 Tesaloniceses 5:24).  Es por eso que Dios me  ha dirigido a hacer la intercesión misionera una prioridad en mi ministerio de movilización. 


Como movilizadora de misiones, considero que mi primer responsabilidad es movilizarnos a la oración intencional, estratégica y unificada por el trabajo misionero hasta lo último de la tierra. Estoy convencida que la ORACIÓN, unida a la INFORMACIÓN  pertinente a los pueblos no alcanzados y las necesidades alrededor del mundo, nos llevarán a la ACCIÓN específica que dará frutos que permanezcan para la gloria de Dios entre las naciones.

Como humanos que somos, tendemos siempre a buscar lo más cómodo, ésto a veces nos ha llevado a separarnos como Cuerpo de Cristo de tal manera que nuestra división nos ha debilitado como fuerza intercesora. Nuestro enemigo sabe que separados también tendemos a buscar lo propio y perdemos la visión de buscar lo mejor para el reino de Dios. Lastimosamente en algunas ocasiones, también debido a nuestra separación, comenzamos aún a estorbarnos los unos a los otros... ¡Esto ya no puede ser así!

Dios quiere escuchar UNA SOLA VOZ clamando por la salvación de aquellos que ama y por quienes Cristo entregó Su vida. 



En Filipenses 2:1-4, Pablo expresa lo que considero que Dios mismo quiere que entendamos y practiquemos...

"Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás."

Hasta ahora, he estado promoviendo esta red de oración UNA SOLA VOZ en Honduras y El Salvador.  Todavía no he tenido la oportunidad de llegar a Nicaragua.  ¡Aunque ya los hermanos de México me están diciendo que ellos también quieren unirse!  He diseñado un blog para cada país.  Les invito a visitarlos, www.unasolavozhonduras.blogspot.com o www.unasolavozelsalvador.blogspot.com. Todavía esta red se encuentra en desarrollo y estoy siguiendo el liderazgo de Dios paso a paso.  Les pido que oren por este proceso.



¡Inmensamente agradezco su intercesión!