lunes, 24 de octubre de 2011

Los Puno Quéchua de la isla de Taquile

Por fin llegué a la isla de Taquile.  Este es el hogar de dos mil Puno Quéchua, quienes son considerados los mejores en el área para la producción de preciosos textiles.  En esta cultura, tanto los hombres como las mujeres se dedican al tejido y a la cocina.  Cada hombre en esta isla usa un gorro en particular que les distingue como solteros, casados o líderes en su comunidad.  Practican una religión que es producto de la fusión del Catolicismo Romano y las prácticas animistas de sus antepasados... No se les ha presentado otra opción...


Este es el primero de varios arcos que se encuentran en el camino principal de la isla.  Ya habíamos viajado tres horas y medio en bote, y desde este arco hasta la plaza central del pueblo, nos esperaban casi una hora de camino a pie.  En Taquile no tienen animales de carga o para montar.  La altitud y el camino tan empinado hicieron de esta caminata una tarea difícil pero que valía la pena hacer.


Esta foto fue tomada en la plaza del pueblo.  Aunque pudimos ver la fachada de su templo católico/animista (estaba asegurado con cadena y candado), se nos prohibió acercarnos a los lugares en donde ellos practican sus ritos propios de la religión andina.  En ciertas épocas, todavía es común el sacrificio de animales.  Los Puno Quéchua creen en un dios superior a todos los otros dioses, le llaman el Creador o Viracocha.  Lo que todavía no saben es que este Dios Creador les ama y ha dejado para ellos un libro en el que El mismo describe cómo tener una relación personal con El.



Los Puno Quéchua acarrean cargas muy pesadas al traer alimentos y otros productos desde Puno.  Se nos dijo que habían cerca de 500 peldaños y por supuesto, caminos muy empinados.  Pero las cargas espirituales de esta preciosa gente son tan reales como las que llevan en sus espaldas.  Las siguientes son peticiones de oración por los Puno Quéchua de la isla de Taquile.

  •  Oren por que los Puno Quéchua tengan la oportunidad de escuchar la verdad de la Palabra de Dios.
  •  Oren que los Puno Quéchua se den cuenta que el Dios de la Biblia es el Creador del universo y El es el único digno de adorar.
  • Oren porque Dios ponga una carga de oración por los Puno Quéchua en el corazón de Sus hijos alrededor del mundo.
  • Oren por que Dios les dé a Sus hijos la creatividad y sabiduría para compartir la verdad de Dios con los Puno Quéchua de tal manera que sea recibida con gozo.
  • Oren por que los ojos espirituales de los Puno Quéchua sean abiertos y puedan ver el engaño que han estado viviendo.
  • Oren por que a medida que los Puno Quéchua lleguen a Cristo, ellos puedan usar las cualidades únicas de su cultura para glorificar a Dios con sus colores, artesanías, vestido, danzas y canto.

domingo, 23 de octubre de 2011

Las Islas Flotantes de Uros (Día Tres)

Cuánto me maravilla ver la creatividad y las habilidades que Dios ha puesto en la gente, especialmente cuando esas gentes viven en lugares no muy hospitalarios.  Pareciera que el desafío de tener tan poco les motivara a usar todos los recursos a su alcance.  Esa es la realidad del pueblo Aymara en las islas flotantes de Uros.  Son realmente una creación flotante lo suficientemente fuerte para sostener varias casitas y hasta cinco familias sobre cada isla.  Son hechas de una planta que se da en la bahía del lago llamada Totora.  Con ella construyen su isla, sus casas, camas, sillas y hasta la comen.


Las islas tienen hasta una especie de anclas que les permiten moverlas si es necesario.


En esta foto nos demuestran como construyeron su isla.


Las mujeres Aymara son muy hábiles en la elaboración de artesanías y bordados.



Cuando llegamos a esta isla, nos recibieron con un beso en las dos mejillas diciéndonos, "kamisakari", que significa, "¿cómo estás?.  Antes de desembordar nos habían instruido a contestar, "waleki", que significa, "estoy bien".  Al alejarnos de la isla, las mujeres nos despidieron cantando en aymara, francés y español... Y todos nos reímos cuando a una voz gritaron, "hasta la vista, baby". 
Me hubiera encantado poder quedarme más tiempo con esta gente tan hospitalaria y amigable, pero por ahora todavía nos restaban como dos horas y media más para llegar a la isla de Taquile, el hogar de los Puno Quéchua.

viernes, 21 de octubre de 2011

Puno, Perú (Día Dos)

Puno rodea el lago Titikaka.  Este lago es el lago navegable más alto del mundo.  Estamos a 3,810 metros (12,421 feet), todavía más alto que Cusco.  He estado tomando mis pastillas para la altitud y tomando mate de coca...  ¡Me siento bastante bien!  En Cusco me recibieron con té, pero en Puno, la "Capital Folcklórica de Latinoamérica", fui recibida con danza, una mezcla maravillosa de Aymara, Quéchua y el Perú moderno.





Como buena misionera, usualmente me como todo lo que me sirven, pero esta noche en Puno me fue muy difícil.  Comí, cuy (cuyo, guinea pig), un plato muy tradicional de esta zona del Perú.  Es tan especial para esta gente que dentro de la catedral hay una reproducción de la última cena de Jesucristo con un cuy asado sobre la mesa!  No sé si a Jesús le hubiera gustado este platillo pero a mí, no.  Especialmente porque lo sirven entero... cabeza y todo!



Mañana será un día muy especial.  Viajaré temprano hacia las islas flotantes de Uros (Aymara) y la isla de Taquile en donde encontraré a los Puno Quéchua.  Por favor recuérdenme en sus oraciones.

Cuzco, Perú (Dia Uno)

He completado el segundo de los entrenamientos que estoy cursando en Lima, Perú.  Tengo cinco días antes que empiece el tercero y último... Así que tomé una mochila y decidí ir a Cusco y a Puno.  En Puno se encuentra un grupo no alcanzado que quiero conocer.

  

En Cusco, me dieron la bienvenida con "mate de coca" (http://en.wikipedia.org/wiki/Coca_tea), un te hecho con hojitas de coca, ¡no se confunda con la droga!  Todos toman, mastican o comen los dulces hechos con esta hoja para ayudar con los efectos de la altitud (11,200 ft).  Pero, no me dio resultado a mí.  Creo que llené mi día demasiado y terminé con un fuerte dolor de cabeza y naúseas cuando regresé al hostal. 





Esta es la catedral cusqueña.  El guía local nos dijo algo muy interesante.  Algo que yo ya sabía pero que nunca lo había escuchado de parte de un local.  Nos dijo, "Esta es la catedral, pero aquí se profesa una mezcla de la religión católica y de la de nuestros ancestros".  Nos enseñó varios ejemplos dentro de la iglesia que mostraban esta fusión.  En misiones, le llamamos sincretismo y se encuentra mucho en Latinoamérica.


Durante mi primer día en Cusco, visité tres sitios arqueológicos... ¡Mala idea!  No le di tiempo suficiente a mi cuerpo para acostumbrarse a la altitud.  Esta foto fue tomada por una señora Colombiana que también viajaba sola.  Tuve la oportunidad de platicar bastante con ella y de compartir mi fe.  Mencionen en sus oraciones de este día a Amparo.
Por favor, oren por mí durante este viaje, por protección y por salud.

jueves, 13 de octubre de 2011

Preparándome en Perú

Aunque he sido plantadora de iglesias por 24 años y misionera por 13 años, el ministerio de la movilización misionera es algo nuevo para mí.  A pesar de tener una gran convicción sobre la dirección de Dios en mi vida y una gran pasión por dirigir a los latinoamericanos hasta lo último de la tierra, admito que tengo mucho que aprender.


Es por eso que estoy en Lima, Perú.  Acabo de terminar la primera de tres capacitaciones para prepararme mejor para hacer el trabajo que Dios me ha llamado a hacer. 
He tenido la oportunidad de conocer gente preciosa de diferentes agencias y países.  Gente con testimonios poderosos e inspiradores.  He aprendido mucho de sus experiencias.





Fue algo hermoso terminar nuestro tiempo juntos orando en todos los idiomas representados: Inglés, español, coreano, portugués y rumano... ¡Qué maravilla!  Por un momento me sentí en cielo, pero rápidamente me di cuenta que no era así... todavía hay mucho trabajo por hacer...




Esta es una linda ciudad.  Espero tener la oportunidad de conocerla un poco.  Antes de comenzar la segunda ronda de reuniones, nos han dado un día libre.  Pude salir del hotel y caminar hasta la playa.  Ahora he podido tener el tiempo también de compartir con ustedes lo que está pasando en mi vida.  Les pido que oren por mí.  Oren porque Dios me de la sabiduría de poder aplicar en Su reino lo que he estado aprendiendo aquí.