Este es el primero de varios arcos que se encuentran en el camino principal de la isla. Ya habíamos viajado tres horas y medio en bote, y desde este arco hasta la plaza central del pueblo, nos esperaban casi una hora de camino a pie. En Taquile no tienen animales de carga o para montar. La altitud y el camino tan empinado hicieron de esta caminata una tarea difícil pero que valía la pena hacer.
Esta foto fue tomada en la plaza del pueblo. Aunque pudimos ver la fachada de su templo católico/animista (estaba asegurado con cadena y candado), se nos prohibió acercarnos a los lugares en donde ellos practican sus ritos propios de la religión andina. En ciertas épocas, todavía es común el sacrificio de animales. Los Puno Quéchua creen en un dios superior a todos los otros dioses, le llaman el Creador o Viracocha. Lo que todavía no saben es que este Dios Creador les ama y ha dejado para ellos un libro en el que El mismo describe cómo tener una relación personal con El.
Los Puno Quéchua acarrean cargas muy pesadas al traer alimentos y otros productos desde Puno. Se nos dijo que habían cerca de 500 peldaños y por supuesto, caminos muy empinados. Pero las cargas espirituales de esta preciosa gente son tan reales como las que llevan en sus espaldas. Las siguientes son peticiones de oración por los Puno Quéchua de la isla de Taquile.
- Oren por que los Puno Quéchua tengan la oportunidad de escuchar la verdad de la Palabra de Dios.
- Oren que los Puno Quéchua se den cuenta que el Dios de la Biblia es el Creador del universo y El es el único digno de adorar.
- Oren porque Dios ponga una carga de oración por los Puno Quéchua en el corazón de Sus hijos alrededor del mundo.
- Oren por que Dios les dé a Sus hijos la creatividad y sabiduría para compartir la verdad de Dios con los Puno Quéchua de tal manera que sea recibida con gozo.
- Oren por que los ojos espirituales de los Puno Quéchua sean abiertos y puedan ver el engaño que han estado viviendo.
- Oren por que a medida que los Puno Quéchua lleguen a Cristo, ellos puedan usar las cualidades únicas de su cultura para glorificar a Dios con sus colores, artesanías, vestido, danzas y canto.