martes, 20 de diciembre de 2011

Un Buen Comienzo

Como parte de mi tarea de movilización en Honduras, he estado visitando muchas iglesias.  He tenido la bendición de conocer muchos lindos hermanos en Cristo, y de vez en cuando recibo mensajes de ellos que me inspiran y me animan a seguir adelante en este ministerio que Dios me ha encargado.  El siguiente es uno que con permiso de quien me lo envió se los estoy compartiendo hoy...


"Mi nombre es Marcela hace como dos meses que me estoy congregando en la Iglesia Luz y Verdad de Tegucigalpa, el domingo tuvimos el placer de conocerla y le diré que la admiro mucho mucho por la gran labor que realiza y de alguna manera me gustaría llegar a ser como usted, dedicar mi vida a las obras de Dios, el domingo acepté al Señor estoy embarazada y quiero lo mejor para mi bebé y qué mejor que estar en el camino de Dios para darle una mejor vida.


  
De igual manera admiro a sus hijos, porque yo siento y creo que para ser un verdadero siervo de Dios hay que pasar por muchas cosas difíciles y yo espero no caer en el intento... y si caigo levantarme nuevamente el hecho es no darme por vencida!!! ore por mí, hermana por favor..... y por Santiago, mi bebé, que nacerá en diciembre. 
  
He estado viendo su blog en mis tiempos libres y es muy interesante todo eso de conocer otras culturas pero un poco triste saber que muchas... muchas personas alrededor del mundo no conocen o no creen en Dios y no saben del sacrificio que Jesús hizo por nuestra salvación.
  
Estaré  pidiendo a Dios para que abra los ojos y oidos de estas personas de igual manera que no permita que hayan inconvenientes para que personas como usted que andan luchando por salvar muchas vidas y cumplir con el cometido de Dios tengan toda su bendición y fortaleza para afrontar pruebas y dificultades que se interpongan en la misión."



¡Cuanta verdad hay en las palabras de alguien que acaba de nacer de nuevo! Que lindo escuchar de alguien que comienza la vida cristiana entendiendo que nuestra tarea es el compartir hasta lo último de la tierra la preciosa salvación que Dios nos ha dado.


  • Oremos por generaciones de nuevos creyentes comprometidos con la misión...
  • Oremos por que Dios despierte en nosotros el primer amor que sentíamos cuando le conocimos...
  • Oremos por Marcela y su bebé Santiago...
¡Marcela, gracias por tus palabras... avísanos cuando nazca Santiaguito!

Su Mano Me Guía

Han habido tantos cambios en mi vida últimamente que mi oración ha sido el que yo pudiera sentir a mi Señor muy cerca guiándome al navegar estar nuevas aguas.  ¡Y mi Dios ha sido definitivamente fiel en responder esta oración!  Tantas han sido yá las oportunidades y encuentros que El ha arreglado de tal manera que han sido clave y estratégicas para guiarme específicamente en mi ministerio de movilización.  Es un poco difícil comunicar exactamente lo que siento, pero no es como en algunas ocasiones que yo voy siguiendo a mi Maestro, pero más bien es como cuando voy caminando lado a lado con mi Amigo.  Yo creo que este es el aspecto de Sí mismo que El sabe que necesito experimentar en estos momentos de tanta transición.  Casi siento Su mano en mi espalda diciéndome, “caminemos por aquí… detente… sigue adelante… ahora dobla por acá…” ¡Ahh, cuánto me maravilla el Señor!  Aunque a veces pienso que después de tanto tiempo de andar con El ya no debería sorprenderme tanto, pero le agradezco las nuevas formas que El se inventa para asombrarme una y otra vez…


Es a través de estas “citas divinas” que se me invitó a ser parte de la Asamblea General de COMIBAM Honduras.  Esta Cooperación misionera es bien conocida en Latinoamérica.  Fue en esta asamblea que se me dio el cargo de Coordinadora Nacional de Movilización.  Este nuevo cargo me ayudará a mejor canalizar mis esfuerzos y a trabajar con un equipo que ama a las misiones y sinceramente desea ver a los hispanos alcanzando a las naciones.  Trabajar con COMIBAM Honduras también me abrirá puertas en los otros países en donde tengo que servir.  ¡Amo mi trabajo y le doy gracias a Dios todos los días por el privilegio de hacerlo!


Es algo maravilloso experimentar la mano amorosa y firme de Dios guiándome en cada paso.  El hace esto no porque soy una misionera (eso es lo que HAGO), pero porque soy Su hija (eso es lo que SOY).  Si tú también eres Su hijo o hija, te animo a que aprecies y agradezcas la manera en que tu Padre te guía día a día… Sigue su guía!  Si no estás seguro de ser hijo de Dios, mándame una nota.  Me encantaría ayudarte a disipar cualquier duda.

lunes, 24 de octubre de 2011

Los Puno Quéchua de la isla de Taquile

Por fin llegué a la isla de Taquile.  Este es el hogar de dos mil Puno Quéchua, quienes son considerados los mejores en el área para la producción de preciosos textiles.  En esta cultura, tanto los hombres como las mujeres se dedican al tejido y a la cocina.  Cada hombre en esta isla usa un gorro en particular que les distingue como solteros, casados o líderes en su comunidad.  Practican una religión que es producto de la fusión del Catolicismo Romano y las prácticas animistas de sus antepasados... No se les ha presentado otra opción...


Este es el primero de varios arcos que se encuentran en el camino principal de la isla.  Ya habíamos viajado tres horas y medio en bote, y desde este arco hasta la plaza central del pueblo, nos esperaban casi una hora de camino a pie.  En Taquile no tienen animales de carga o para montar.  La altitud y el camino tan empinado hicieron de esta caminata una tarea difícil pero que valía la pena hacer.


Esta foto fue tomada en la plaza del pueblo.  Aunque pudimos ver la fachada de su templo católico/animista (estaba asegurado con cadena y candado), se nos prohibió acercarnos a los lugares en donde ellos practican sus ritos propios de la religión andina.  En ciertas épocas, todavía es común el sacrificio de animales.  Los Puno Quéchua creen en un dios superior a todos los otros dioses, le llaman el Creador o Viracocha.  Lo que todavía no saben es que este Dios Creador les ama y ha dejado para ellos un libro en el que El mismo describe cómo tener una relación personal con El.



Los Puno Quéchua acarrean cargas muy pesadas al traer alimentos y otros productos desde Puno.  Se nos dijo que habían cerca de 500 peldaños y por supuesto, caminos muy empinados.  Pero las cargas espirituales de esta preciosa gente son tan reales como las que llevan en sus espaldas.  Las siguientes son peticiones de oración por los Puno Quéchua de la isla de Taquile.

  •  Oren por que los Puno Quéchua tengan la oportunidad de escuchar la verdad de la Palabra de Dios.
  •  Oren que los Puno Quéchua se den cuenta que el Dios de la Biblia es el Creador del universo y El es el único digno de adorar.
  • Oren porque Dios ponga una carga de oración por los Puno Quéchua en el corazón de Sus hijos alrededor del mundo.
  • Oren por que Dios les dé a Sus hijos la creatividad y sabiduría para compartir la verdad de Dios con los Puno Quéchua de tal manera que sea recibida con gozo.
  • Oren por que los ojos espirituales de los Puno Quéchua sean abiertos y puedan ver el engaño que han estado viviendo.
  • Oren por que a medida que los Puno Quéchua lleguen a Cristo, ellos puedan usar las cualidades únicas de su cultura para glorificar a Dios con sus colores, artesanías, vestido, danzas y canto.

domingo, 23 de octubre de 2011

Las Islas Flotantes de Uros (Día Tres)

Cuánto me maravilla ver la creatividad y las habilidades que Dios ha puesto en la gente, especialmente cuando esas gentes viven en lugares no muy hospitalarios.  Pareciera que el desafío de tener tan poco les motivara a usar todos los recursos a su alcance.  Esa es la realidad del pueblo Aymara en las islas flotantes de Uros.  Son realmente una creación flotante lo suficientemente fuerte para sostener varias casitas y hasta cinco familias sobre cada isla.  Son hechas de una planta que se da en la bahía del lago llamada Totora.  Con ella construyen su isla, sus casas, camas, sillas y hasta la comen.


Las islas tienen hasta una especie de anclas que les permiten moverlas si es necesario.


En esta foto nos demuestran como construyeron su isla.


Las mujeres Aymara son muy hábiles en la elaboración de artesanías y bordados.



Cuando llegamos a esta isla, nos recibieron con un beso en las dos mejillas diciéndonos, "kamisakari", que significa, "¿cómo estás?.  Antes de desembordar nos habían instruido a contestar, "waleki", que significa, "estoy bien".  Al alejarnos de la isla, las mujeres nos despidieron cantando en aymara, francés y español... Y todos nos reímos cuando a una voz gritaron, "hasta la vista, baby". 
Me hubiera encantado poder quedarme más tiempo con esta gente tan hospitalaria y amigable, pero por ahora todavía nos restaban como dos horas y media más para llegar a la isla de Taquile, el hogar de los Puno Quéchua.

viernes, 21 de octubre de 2011

Puno, Perú (Día Dos)

Puno rodea el lago Titikaka.  Este lago es el lago navegable más alto del mundo.  Estamos a 3,810 metros (12,421 feet), todavía más alto que Cusco.  He estado tomando mis pastillas para la altitud y tomando mate de coca...  ¡Me siento bastante bien!  En Cusco me recibieron con té, pero en Puno, la "Capital Folcklórica de Latinoamérica", fui recibida con danza, una mezcla maravillosa de Aymara, Quéchua y el Perú moderno.





Como buena misionera, usualmente me como todo lo que me sirven, pero esta noche en Puno me fue muy difícil.  Comí, cuy (cuyo, guinea pig), un plato muy tradicional de esta zona del Perú.  Es tan especial para esta gente que dentro de la catedral hay una reproducción de la última cena de Jesucristo con un cuy asado sobre la mesa!  No sé si a Jesús le hubiera gustado este platillo pero a mí, no.  Especialmente porque lo sirven entero... cabeza y todo!



Mañana será un día muy especial.  Viajaré temprano hacia las islas flotantes de Uros (Aymara) y la isla de Taquile en donde encontraré a los Puno Quéchua.  Por favor recuérdenme en sus oraciones.

Cuzco, Perú (Dia Uno)

He completado el segundo de los entrenamientos que estoy cursando en Lima, Perú.  Tengo cinco días antes que empiece el tercero y último... Así que tomé una mochila y decidí ir a Cusco y a Puno.  En Puno se encuentra un grupo no alcanzado que quiero conocer.

  

En Cusco, me dieron la bienvenida con "mate de coca" (http://en.wikipedia.org/wiki/Coca_tea), un te hecho con hojitas de coca, ¡no se confunda con la droga!  Todos toman, mastican o comen los dulces hechos con esta hoja para ayudar con los efectos de la altitud (11,200 ft).  Pero, no me dio resultado a mí.  Creo que llené mi día demasiado y terminé con un fuerte dolor de cabeza y naúseas cuando regresé al hostal. 





Esta es la catedral cusqueña.  El guía local nos dijo algo muy interesante.  Algo que yo ya sabía pero que nunca lo había escuchado de parte de un local.  Nos dijo, "Esta es la catedral, pero aquí se profesa una mezcla de la religión católica y de la de nuestros ancestros".  Nos enseñó varios ejemplos dentro de la iglesia que mostraban esta fusión.  En misiones, le llamamos sincretismo y se encuentra mucho en Latinoamérica.


Durante mi primer día en Cusco, visité tres sitios arqueológicos... ¡Mala idea!  No le di tiempo suficiente a mi cuerpo para acostumbrarse a la altitud.  Esta foto fue tomada por una señora Colombiana que también viajaba sola.  Tuve la oportunidad de platicar bastante con ella y de compartir mi fe.  Mencionen en sus oraciones de este día a Amparo.
Por favor, oren por mí durante este viaje, por protección y por salud.

jueves, 13 de octubre de 2011

Preparándome en Perú

Aunque he sido plantadora de iglesias por 24 años y misionera por 13 años, el ministerio de la movilización misionera es algo nuevo para mí.  A pesar de tener una gran convicción sobre la dirección de Dios en mi vida y una gran pasión por dirigir a los latinoamericanos hasta lo último de la tierra, admito que tengo mucho que aprender.


Es por eso que estoy en Lima, Perú.  Acabo de terminar la primera de tres capacitaciones para prepararme mejor para hacer el trabajo que Dios me ha llamado a hacer. 
He tenido la oportunidad de conocer gente preciosa de diferentes agencias y países.  Gente con testimonios poderosos e inspiradores.  He aprendido mucho de sus experiencias.





Fue algo hermoso terminar nuestro tiempo juntos orando en todos los idiomas representados: Inglés, español, coreano, portugués y rumano... ¡Qué maravilla!  Por un momento me sentí en cielo, pero rápidamente me di cuenta que no era así... todavía hay mucho trabajo por hacer...




Esta es una linda ciudad.  Espero tener la oportunidad de conocerla un poco.  Antes de comenzar la segunda ronda de reuniones, nos han dado un día libre.  Pude salir del hotel y caminar hasta la playa.  Ahora he podido tener el tiempo también de compartir con ustedes lo que está pasando en mi vida.  Les pido que oren por mí.  Oren porque Dios me de la sabiduría de poder aplicar en Su reino lo que he estado aprendiendo aquí. 

sábado, 17 de septiembre de 2011

Garang Athian Sirviendo en Sudán del Sur



Garang y yo participamos juntos en una conferencia misionera en la iglesia Bautista Vida Abundante en San Miguel, El Salvador.

Parte de la bendición de este ministerio es el conocer a misioneros como Garang Athian.  Nació en Sudán pero creció y se educó en Cuba y Guatemala... Una increible historia de la gracia y soberanía de Dios!  Es un poco extraño escuchar a alguien como Garang usar expresiones del Chavo del Ocho!  Cuerpo africano y corazón hispano.  Garang busca hombres y mujeres de Latinoamérica para servir al Señor en la recién fundada república de Sudán del Sur (www.goss.org). Esta nueva nación se ha fundado bajo el nombre de "Cristiana", pero de acuerdo a Garang, eso sólo significa que no son Musulmanes pues quieren claramente separarse de Sudán del Norte (estrictamente Islámico).  La realidad es que menos del 2% de la población de 8 millones de habitantes tienen una relación personal con Cristo.  Oren por Garang... Oren por Sudán del Sur... Oren por que Dios envíe obreros latinos a Su mies...

San Pedro Sula, Honduras


Una reunión de planeación con unos pastores miembros de AMBAH, una agencia misionera recientemente formada.  También se nos une David Clines, Movilizador de IMB en Panamá.


Entrenamiento de movilizadores de iglesias locales en San Pedro Sula.


Presentándome durante la reunión mensual de pastores de la Asociación Bautista en San Pedro Sula.

miércoles, 31 de agosto de 2011

No Más Violencia en El Salvador


Andrea Palmitano, Pastor de la iglesia Redención y Norberto Palmitano
   
  
Tuve la oportunidad de compartir con Norberto y Andrea Palmitano un tiempo muy especial en El Salvador al acompañarlos en una de las sesiones de capacitación que ellos tienen a través de su ministerio, No Más Violencia.  Los Palmitano son misioneros de Argentina, que a través de este programa capacitan a las iglesias para trabajar dentro de las escuelas públicas de El Salvador para compartir con ellos el mensaje de Dios de decir no a la violencia.  Pude observar a estos misioneros trabajar y animar a un grupo muy estusiasta de siervos de la iglesia Redención de Mejicanos, un área caracterizada por la inseguridad y la violencia.  Estos hermanos enseñan a los niños principios bíblicos y valores y los animan a ser agentes de cambio en sus familias y sus comunidades.




José  Francisco, Jenny, Joel, Margarita, Brenda, Julia, Marlon, Ricardo,
Johanna, Diana and José Antonio

El grupo de jóvenes de la foto anterior vive en las comunidades en las que sirven.  Los Palmitano opinan que esta es la situación ideal pero también la más desafiante, pues los jóvenes y adultos que comparten el mensaje de No Más Violencia en las escuelas deben apoyar sus palabras con su propia conducta y testimonio.

Por favor apóyennos a orar por estos jóvenes y adultos que tienen un gran reto por delante y por Norberto y Andrea Palmitano (y sus cuatro hijitos) al continuar sirviendo fielmente al Señor en este país.

El ministerio de No Más Violencia en la iglesia Redención está patrocinado por uno de los grupos de estudio bíblico de la Primera Iglesia Bautista de Humble, Texas.  Si están interesados en patrocinar a otra iglesia, pueden comunicarse con los Palmitano al siguiente correo, nomasviolenciaelsalvador@hotmail.com.


sábado, 20 de agosto de 2011

El Primer Día de Escuela de Alan


Alan estará asistiendo al Colegio Internacional de San Salvador.  Su primer día de escuela fue el pasado martes 16 de agosto.  Les pido que oren por su adaptación a un nuevo país, una nueva casa, una nueva escuela, nuevos amigos, etc.  Estoy muy orgullosa de él.  Ha sido de gran ayuda para mí en este tiempo de transición y siempre ha tenido una actitud positiva.  Les pido que también oren por la seguridad de Alan en este nuevo lugar.

Mis Hijas...


Este fin de semana, Alyssia y Rissa van a mudarse a sus respectivas universidades.  Alyssia va a comenzar su último año en la Universidad Bautista de Dallas y Rissa su primer año en la Universidad Southeastern en Lakeland, Florida.

Alyssia tomó ayer su examen de entrada a la escuela de medicina.  Tendremos los resultados en más o menos un mes. Gracias a todos ustedes que han estado orando por ella.  Ella también comenzará un nuevo trabajo en el departamento de seguridad de la universidad.  Alyssia va a comenzar a levantar fondos para un viaje médico-misionero voluntario de nueve meses.  Este viaje la llevará a Cambodia, India y Gana.  Va a aprovechar el año libre que tendrá entre la salida de universidad y la entrada a la escuela de medicina.  Dentro de poco estaremos publicando en Facebook una página para mantenerles informados sobre este viaje misionero.

A Rissa le descubrieron un quiste en el ovario izquierdo del tamaño de una pelota de golf.  Por favor ayúdennos a orar por que los medicamentos que está tomando sirvan para reducir el tamaño del tumor.  Si no es así, tendrán que operarla.  Rissa ha pasado su verano en Clermont, Florida, gracias a la hospitalidad de la Iglesia Bautista de Clermont.  Ella ha estado trabajando como mesera en una pizzería, pero está muy emocionada por comenzar su nueva aventura como estudiante de la universidad.  Por favor continúen orando por ella!

¡Cuánto amo a mis niñas y le doy gracias a Dios por ellas!

Mucho que compartir...

No he escrito en mi blog en mucho tiempo, como ustedes saben, he estado muy ocupada!  Estoy cansada pero muy emocionada al prepararme para todos los nuevos cambios que tengo que enfrentar.  Todavía hay mucho que hacer pero creo que ya veo la luz al final del túnel!

A continuación les comparto una lista de algunas de las cosas que han pasado estos tres meses…

Junio/Julio:
  • Alan y yo llegamos a la Ciudad de México y comenzamos la tarea de empacar casi inmediatamente al llegar.
  • Alan vació todas las macetas para poder venderlas
  • Yo lave, sacudí, limpié interminablemente!
  • Tuvimos tres ventas de garage
  • Visitamos varias Iglesias para despedirnos de ellas (eso fue muy difícil!)
  • Tuve la oportunidad de pasar dos días con la iglesia que planté en Toluca... Fue un tiempo de gran bendición!
  • Alan y yo pasamos un par de días en la casa de una amiga muy querida, misionera mexicana, Lili Bahenas en Taxco.
  • Cumplimos todos los requerimientos del gobierno mexicano para poder sacar nuestras pertenencias del país.  
  • Asistimos a una reunión obligatoria de misioneros de nuestra organización en Querétaro

Agosto:
  • Salimos hacia Tegucigalpa, Honduras, pero nos tuvimos que quedar un día en Panamá pues perdimos nuestro vuelo de conexión (no fue nuestra culpa sino de la línea aérea)  
  • Vamos a vivir en un residencial muy seguro en Tegucigalpa.  Tan seguro que cuando llegamos no nos dejaron entrar hasta comprobar que nosotros éramos los nuevos residentes.  No sabía si estar contenta con la seguridad o frustrada por no poder al fin llegar a mi casa!
  • Dos días después de llegar a Honduras.  Alan y yo tomamos un autobús hacia San Salvador para dejarlo ubicado en casa de mis padres.
  • El mismo día que llegamos a San Salvador, Alan y yo visitamos  su nueva escuela, compramos sus uniformes y sus libros y asistí a a una reunión de padres de nuevos alumnos.
  • Alan comenzó la escuela el 16 de agosto
  • Me fui a Tapachula, Chiapas (México) por autobús para recoger algunas cosas de Alan que mandé a esa ciudad desde Ciudad de México para recogerlas después. El viaje es de todo un día.  Ayer regresé y al fin puedo tener un poco de tiempo para escribir estas líneas.
  • Mi principal propósito para estar en El Salvador es dejar a Alan bien establecido en casa de sus abuelos (Le recuerdo a Alan que su casa continua estando con su madre!), pero como este país es también parte de mi área de ministerio, también he tomado el tiempo para visitar a algunos pastores e iglesias.

Por favor continúen orando por mí al continuar haciendo todos los preparativos para mi nueva vida en Centroamérica.

Con hermanos de una iglesia en casa en Naucalpan


Compartiendo en la iglesia en Toluca


Con pastores y líderes en el área noroeste de la Ciudad de México

En Taxco, Guerrero, México


Compartiendo con un grupo de mujeres en Tapachula, Chiapas, México

¡¡Les amo mucho y aprecio sus oraciones!!

lunes, 16 de mayo de 2011

¡Rissa se Gradúa!

¡Que bendición son los hijos!  Mi princesa, Rissa Joy, se va a graduar de high school (preparatoria) el 2 de junio.  Dios ha permitido que ella se gradúe de la misma escuela que su papá.  Gary no solamente estudió en Crosby High School, sino también regresó como maestro de español y entrenador de futbol Americano... ¡Dejó un gran legado para sus hijos!
Rissa va a estudiar en Southeastern University en Lakeland, Florida - una gran universidad cristiana en el área de Orlando. Su deseo es estudiar Trabajo Social para dedicarse a las adopciones internacionales.  Rissa va a viajar a Orlando el 6 de junio y hará tres estaciones en su camino:  Nueva Orleans, Panama City y Clermont.  Una iglesia en cada ciudad va a cuidar de Rissa en su viaje.  Por favor oren por su seguridad y por los planes que Dios tiene para Rissa.

¡Mi Nueva Casa en Tegucigalpa!






Quisiera dar gracias a Dios por la provisión de un nuevo hogar.  Charlie Sells, el coordinador de logística para Honduras me envió estas fotos para darme una idea de la casa que se me asignará en Tegucigalpa.  Esta es una casa modelo idéntica a la que mi organización misionera (IMB) va a rentar para mí. Estas fotos van a ayudarme a decidir qué debo dejar en México y qué voy a poder llevarme a Honduras. Estoy muy agradecida no solo con Dios, pero también con todos aquellos que con sus contribuciones han permitido que yo pueda vivir en ese país y hace la obra que Dios me ha encomendado.